fedac_sinletras

RUTAS ETNOGRÁFICAS

Entre la multitud de rutas posibles en Gran Canaria, hemos seleccionado aquellas que intentan representar algunos de los sistemas tradicionales de explotación de recursos en relación con la variedad de ambientes naturales de la isla.
Refugio

CORTIJO ENTRE VOLCANES: ROSIANA  

El ingenioso aprovechamiento realizado por el ser humano, de los escasos recursos que ofrecen los territorios con episodios eruptivos recientes, tienen una ejemplar plasmación en las medianías del Telde. El Cortijo del Gamonal y el pago de Rosiana acogen una variada representación de elementos etnográficos vinculados a la explotación agroganadera extensiva, sobre terrenos ganados al volcán palmo a palmo.

 

RUTA QUESO (151)

QUESOS: ENTRE CORTIJOS GANADEROS  

En las partes mas altas de los municipios de Moya, Santa María de Guía y Gáldar, se concentra una variada gama de elementos etnográficos relacionados con el pastoreo y la elaboración de quesos artesanos. Cortijos como el de las Hoyas, Pavón, Galeote, Caideros o Gusano son testigos del tránsito diario del ganado ovino propio de esta comarca, que le confieren una identidad cultural a un paisaje casi único en la Isla.

 

CEREAL: LA RUTA DE LAS ERAS

CEREALES: LA RUTA DE LAS ERAS   

Los parajes del entorno de Juncalillo, en las tierras altas del municipio de Gáldar, atesoran un valioso patrimonio histórico, las eras. Estos bienes de carácter etnográfico han ido gestándose con el transcurrir de los siglos y forman parte de la expresión material de la cultura tradicional de los grancanarios. El conocimiento de estos vestigios contribuye a desvelar las formas de vida y la economía tradicional de anteriores generaciones.

 

logo_footer

FEDAC. Fundación para la Etnografía y el
Desarrollo de la Artesanía Canaria.

Calle Domingo J. Navarro nº 7.
Las Palmas de Gran Canaria, 35002.

928382450 - 928382360
fedac@fedac.org

Facebook
Twitter (1)