Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

fedac@fedac.org

Tipos de bienes: transporte

Esta actividad agrupa todos los elementos vinculados al transporte, ya sea terrestre o marítimo. En el transporte marítimo se han considerado dos grupos: los puertos que incluyen aquellos inmuebles vinculados con el transporte marítimo tradicional; y redes terrestres que agrupa distintos elementos propios de las vías y rutas terrestres.
Dentro del grupo puertos figuran los puertos naturales y los muelles, pero no los puertos destinados esencialmente al amarre de barcos de pesca y a la descarga de sus capturas, pues éstos figuran contemplados dentro del grupo de pesca artesanal.

1. Inmuebles asociados a puertos:

- Almacén
- Edificio administrativo
- Grúa
- Muelle
- Puerto Natural
- Faro

2. Inmuebles asociados a la red terrestre de transporte:

- Almacén
- Camino
- Descansadero de muertos
- Garaje
- Potro para el ganado
- Puente
- Túnel

1. Inmuebles asociados a los puertos:

Almacén: construcción destinada al almacenamiento de enseres y otros útiles vinculados a la pesca tradicional.
Imagen: Santa Catalina. Las Palmas de Gran Canaria
Edificio administrativo:inmueble destinado a albergar las oficinas de la administración portuaria.
Imagen: La Playa. San Nicolás de Tolentino
Grúa: mecanismo preparado para elevar y trasladar pesos por medio de poleas o engranajes entre el muelle y el barco. Las grúas se empleaban para desplazar las capturas pesqueras, las cajas de tomates o mercancías varias, también se emplearon para izar las propias barcas fuera del agua.
Imagen: La Playa. San Nicolás de Tolentino
Muelle: puerto vinculado a la pesca tradicional y al atraque, limpieza o reparación de barcos. En Gran Canaria solían ser meros abrigos o refugios, sin grandes instalaciones.
Imagen: Playa de Melenara. Telde
Puerto natural: zona en la costa empleada como abrigo o embarcadero. Lugar por donde se realizan maniobras de cabotaje, embarque o desembarque al resguardo de las buenas condiciones naturales del litoral. Los puertos naturales no tienen por que tener un muelle asociado.
Imagen: El Juncal. Gáldar
Faro: torre que se levanta en el litoral junto a un acantilado, baja o zona rocosa, con el fin de ubicar en ella las luces que sirven de guía a los barcos y pescadores. Junto al faro se instala la casa del farero.
Imagen: Playa de Arinaga. Agüimes

2. Red terrestre de transporte:

Almacén: cualquier tipo de construcción destinada al almacenamiento de enseres y otros útiles vinculados a la red de transporte tradicional.
Imagen: El Lirón. Ingenio

Caminos: sendas de ancho variado que eran transitadas por personas, carros o bestias. El mantenimiento correspondía a la comunidad de vecinos, y ocupaban de un tramo concreto del camino. Los caminos tradicionales podían estar empedrados, o ser simplemente de tierra.
Imagen: Cuermeja. San Nicolás de Tolentino

Descansadero de muertos: lugar habilitado en los caminos tradicionales para proceder al descanso de las comitivas fúnebres que transportaban el féretro. Se colocan cruces de madera para señalar y hacer reconocibles estos espacios.
Imagen: La Cardonera. San Nicolás de Tolentino
Garaje: edificio destinado al resguardo y reparación de los vehículos de tracción animal o mecánica. Habitáculos que han servido o sirven como cocheras.
Imagen: San Gregorio. Telde
Potro para el ganado: mecanismo destinado al herraje de las bestias de carga. Se compone básicamente de un apoyo para los cuartos del animal y un punto de anclaje de las riendas para evitar que éste se suelte.
Imagen: Las Chorreras. Arucas
Puente: construcción que enlaza dos tramos de camino por medio de uno o más arcos que sirven para salvar desniveles del terreno.
Imagen: Las Goteras. Telde
Túnel: paso subterráneo abierto artificialmente para permitir el tránsito. Sólo se han considerado en este inventario los túneles que forman parte de la red de caminos tradicionales..
Imagen: El Risco. Agaete