Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

fedac@fedac.org

Tipos de bienes: pesca artesanal

Esta actividad ha sido sin duda muy significativa a lo largo de la historia de Canarias, pero empleaba a sectores de población de escasos recursos económicos. Cuenta, además, con un número de bienes inventariados poco numeroso, debido al fuerte deterioro que ha sufrido la costa por la transformación urbanística y al continuo reaprovechamiento de una actividad localizada en puntos concretos del litoral.
El caso más evidente de transformación y reutilización son los puertos, en los que la modernización ha provocado obras que han transformado los amarres y fondeaderos en verdaderos muelles de tetrápodos y hormigón.
La tradición pesquera en las playas de la Isla ha sufrido una regresión por la presión urbanística y turística, aunque todavía se mantienen algunas chozas y otras infraestructuras.

1. Inmuebles relacionados con la conserva de pescados.

- Conserva

2. Inmuebles relacionados con los puertos:

- Edificio portuario

3. Inmuebles relacionados con la salazón del pescado:

- Secadero de pescado

Definimos ahora los grupos de esta clasificación:

1. Inmuebles relacionados con la conserva de pescados:

Conservas: fábrica o dependencias vinculadas con el proceso tradicional de conservación del pescado.
Imagen: Arguineguín. Mogán

2. Inmuebles relacionados con los puertos:

Edificios portuarios: cualquier tipo de edificación portuaria que esté vinculada a la pesca tradicional. Normalmente se trata de edificios de oficinas donde se realizaban las gestiones del puerto y la pesca.
Imagen: Puerto de las Nieves. Agaete

3. Inmuebles relacionados con la salazón del pescado:

Secadero de pescado: superficie o instalación destinada al secado del pescado o empleada ocasionalmente para estos fines.
Imagen: Tauro. Mogán