Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

fedac@fedac.org

Tipos de bienes: otros bienes singulares

En el apartado de otras áreas significativas se encuadran elementos etnográficos de difícil clasificación en los apartados de las actividades anteriores, y que específicamente no tienen por que ser bienes inmuebles. Por lo tanto, reúne un grupo de bienes de variada tipología que no pertenecen a ningún sector económico concreto, pero debido a la particularidad y rareza de sus manifestaciones es recomendable agruparlos en un apartado específico.
Se han incluido elementos etnográficos que resultan singulares, razón por la que son muy escasos y aparecen de forma puntual y localizada.

Pueden distinguirse los siguientes tipos:

- Árboles históricos
- Atalayas
- Balnearios
- Casa forestal
- Cementerios
- Cuartos de obra
- Cuevas con ataúdes
- Jardines
- Marcas del mediodía
- Piedras significativas
- Retretes
- Teléfonos

Árboles históricos:árboles antiguos, muchas veces centenarios, que forman parte del acervo cultural de una localidad. Estos árboles suelen darle el nombre a un espacio o lugar, convirtiéndose en topónimo.
Imagen: Jinámar. Telde
Atalaya: otero o lugar elevado que se usa como mirador. El uso continuado ha permanecido en la memoria colectiva que le ha dado el nombre de Atalaya.
Imagen: La Cruz. Firgas
Balneario: inmueble turístico. Los balnearios eran hospedajes con infraestructuras preparadas para el disfrute terapéutico de aguas termales.
Imagen: Barranco de las Madres. Firgas
Cuarto de obra: dependencias temporales asociadas a obras de construcción. Servían para guardar los materiales de obra o para que los obreros se resguardaran de las inclemencias.
Imagen: El Sequero. Ingenio
Cueva con ataúd: es una cavidad natural que tradicionalmente ha servido para guardar los ataúdes en los que se trasladaba al difunto desde su lugar de residencia al cementerio local. Estas cuevas estaban apartadas de los núcleos de población por el pudor, miedo o tabú de los lugareños a la muerte. Los ataúdes eran de uso comunal. El difunto se entierra únicamente con la mortaja, y el féretro se devuelve a la cueva. Las cuevas custodiaban dos féretros diferentes, uno grande pintado de negro para los adultos, y otro pequeño, blanco, para los niños. El cortejo fúnebre transcurría por las veredas y caminos hasta el cementerio del pueblo.
Imagen: Tasartico. San Nicolás de Tolentino
Casa Forestal: edificación que se utiliza como depósito de la maquinaria y enseres propios de las labores de silvicultura. Podía ser la residencia del guarda forestal.
Imagen: Tauro. Mogán
Jardín: jardines históricos o de especial significado local por su belleza o singularidad. En estos jardines se aclimataron numerosas plantas foráneas que luego fueron introducidas, y han formado parte de nuestro paisaje.
Imagen: Agaete
Marcas del mediodía: señal sobre una roca o montaña que tradicionalmente se ha empleado como marca o referencia del paso del mediodía, empleando para ello la propia sombra del sol.
Imagen: Los Cercadillos. San Nicolás de Tolentino
Piedra significativa: roca que ha alcanzado una singularidad local por su forma o significado que la destaca de las demás. Habitualmente son empleadas como referencia espacial.
Imagen: Los Corrales. Teror
Retrete: aseo o letrina ubicada en las fincas agrícolas para que las mujeres pudieran hacer sus necesidades durante la zafra, de donde deviene su interés etnográfico.
Imagen: Llanos de Quintana. Gáldar
Teléfono: cualquier teléfono o caseta de teléfono antiguo de uso comunal.
Imagen: Sardina. Gáldar