Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

fedac@fedac.org

Tipos de bienes: producción industrial

Bajo este epígrafe se han considerado los talleres artesanos y las pequeñas fábricas de manufacturas de producción industrial no alimentaria (en oposición a las industrias agroalimentarias que no están contempladas aquí), Entronca esta actividad con los oficios tradicionales, como pueden ser la alfarería, herrería, forja, y con las embrionarias industrias que en la Isla nunca tuvo gran desarrollo. Se clasifican en los siguientes grupos:

1. Artesanía:

- Talleres

2. Industria agroalimentaria:

- Destilerías
- Hornos de Pan
- Ingenios
- Molino de aceite
- Molinos
- Panaderías
- Procesado de almendras

3. Manufactura:

- Fábricas

Los mencionados grupos se definen de la siguiente forma:

1. Artesanía:

Taller de artesanía: dependencia donde el artesano desarrolla habitualmente su labor, pudiendo tratarse de un taller propiamente dicho, o incluso de un cuarto o espacio habilitado dentro de la vivienda.
Imagen: Acusa Verde. Artenara

2. Industria agroalimentaria:

Destilería: fábrica tradicional en la que se realiza el destilado de licores y aguardientes.
Imagen: Arucas

Horno de pan: construcción cilíndrica de planta circular destinada a la cocción de pan. Fábrica para caldear, en general abovedada y provista de respiradero o chimenea, con una o varias bocas por donde se introduce la masa de pan para ser sometida a la acción del fuego.
Imagen: El Hoyo. San Nicolás de Tolentino

Ingenio: conjunto de artilugios o mecanismos empleados para moler caña y obtener azúcar. Finca que contiene el cañamelar y las oficinas de beneficio. Actualmente sólo quedan algunos restos de ingenios en Gran Canaria, además de la memoria de su existencia, por lo que se han convertido en objeto de estudio para la arqueología industrial.
Imagen: Montaña Cardones. Arucas

Molino de aceite: instrumento con el que se prensa la aceituna o cualquier otra materia prima que se emplee en la elaboración de aceite.
Imagen: Temisas. Agüimes
Molino: inmueble donde se resguarda la maquinaria que, mediante distintas fuentes de energía (humana, animal, hidráulica o eólica), sirve para moler cereales y otros alimentos.
Imagen: El Sao. Agaete
Panadería: f ábrica tradicional de pan, que consta de horno, almacén de harinas y otras materias primas y que funcionaba también como despacho de pan.
Imagen: Gáldar
Procesado de almendras: dependencia o lugar empleado en alguna de las fases de producción y transformación de la almendra. Abundantes en otro tiempo, hoy sólo quedan vestigios de esta industria familiar propia de Tejeda.
Imagen: El Molino. Tejeda

3. Inmuebles destinados a las manufacturas:

Fábrica de manufacturas: instalaciones relacionadas con la producción tradicional no alimentaria.
Imagen: La Goleta. Agüimes