Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

fedac@fedac.org

Se encuentra en Carta etnográfica de Gran Canaria

Tipos de Bienes: ganadería

Este epígrafe contiene solamente los inmuebles relacionados con el pastoreo y los bienes de la cultura ganadera tradicional. Todos los inmuebles vinculados a la producción animal estabulada se han agrupado en la actividad agrícola, pues la ganadería estabulada estaba en función de la producción agrícola. Los animales son parte de la cadena operativa agrícola, ya que producen el estiércol que se emplea en abonar la tierra y consumen los despojos vegetales, a la vez que proporcionan leche para el consumo en fresco o en queso.
Los bienes se ordenan bajo los siguientes epígrafes:

1.- Pastoreo:

- Corral
- Goro
- Gorete
- Majada
- Abrigo de Pastores

2.- Gestión del Ganado:

- Matadero
- Muros de Feria

3.- Elaboración de Quesos:

- Almacén de curación de quesos
- Cuarto de queso

 
El primero de estos grupos es el más numeroso y el que se encuentra mejor representado.

1.- Pastoreo:

Corral: 1. Inmueble de planta variable (circular, rectangular, cuadrada, ovalada, irregular, etc.) y de diferentes tamaños, utilizada para recoger o guardar el ganado después del pastoreo. Los corrales pueden ser exentos o en cuevas. Los muros se realizan en diferentes materiales (bloques, piedras, palos, planchas, etc.) y pueden tener techo. En el interior se dividen en varios habitáculos, siendo la altura de los muros y el grosor variable, pudiendo aproximarse a los dos metros de altura. 2. Los cabreros o pastores de cabras llaman "corral" al paraje, comúnmente cueva, donde encierran sus manadas de cabras.
Imagen: Las Burrillas. Mogán

Goro: construcción realizada en piedra seca, usualmente de planta elíptica o circular, de diferentes dimensiones. La altura de los muros oscila entre 1,60 y 1,80 metros ("desde los pies hasta la cintura o al pecho de un indivíduo").
Imagen: Amurga. San Bartolomé de Tirajana

 

Gorete: goro pequeño construido en piedra, generalmente con muros de piedra seca que se empleaban pra encerrar las crías de ganado. El gorete se utilizaba para que "los baifos o los corderos no mamaran mientras la cabra u oveja está pastando". Se podían cubrir con algunas piedras para evitar que los animales fueran atacados por perros, aguilillas, guirres, etc.
Imagen: Acusa Verde. Artenara

Majada: este término reúne al menos tres significados. 1. Por majada se conoce a los rediles desmontables en lo que se recoge el ganado de ovejas. Tradicionalmente se realizaba con madera, y actualmente se utilizan otros materiales, algunos reutilizados como los pales de madera, "somiers" de camas, etc. La majada se emplea para tener delimitado el ganado en un espacio para que abone el terreno o para tenerlo reunido mientras se ordeña. 2. Otro significado de majada es el solapón en un andén o en un área protegido en el que el pastor se resguarda con el ganado de cabras para hacer noche o descansar. 3. Cabecera de barranco o barranquillo de corto recorrido y cauce poco diferenciado, en los que suele haber hierba abundante y es fácil evitar que el ganado baje a las zonas llanas de terrenos sembrados y con cultivos.
Imagen: Camaretas. Vega de San Mateo

Abrigo de pastores: construcción de planta semicircular, realizada en piedra seca, de pocos metros de diámetro, y con una altura aproximada que oscila entre 1,80 y 20 m. Puede llevar una cubrición abovedada formada por aproximación de hiladas de piedra. Esos abrigos se sitúan en zonas de pastoreo abiertas, por lo que se construyen dando la espalda y protegidos de los vientos predominantes.
Imagen: El Gamonal. Telde

2.- Gestión del ganado:

Matadero: edificio que acoge las instalaciones para la matanza del ganado. Suelen ser de propiedad pública, normalmente municipal o cabildicia.
Imagen: El Cerrillo. Arucas
Muro de feria: pared donde se atan los animales en las ferias de ganado que se celebraban en las festividades señaladas de la localidad. Es una construcción simple, consistente en un muro de apenas poco más de un metro de altura y en el que se colocan argollas donde se atan los animales que se exponen para la venta. En estos muros los campesinos amarraban sus mejores reses, sintiéndose orgullosos de sus animales que con anterioridad habían lavado y cepillado. Se aprovechaba el acontecimiento para establecer la compra-venta o intercambio de animales.
Imagen: La Aldea. San Nicolás de Tolentino

3.- Inmuebles relacionados con la elaboración de quesos:

Almacén de curación de queso: construcción destinada al proceso de curación del queso. Son entidades muy poco representativas en cuanto a número y tipología. Tienen en común entre ellas que poseen un buen número de estantes donde secar el queso (cañizos) y escasos huecos exteriores, por lo que resultan espacios oscuros y frescos, siendo las cuevas el lugar idóneo para la curación.
Imagen: Barranco Hondo. Gáldar

Cuarto de queso: dependencia habilitada para la realización del queso. En muchas ocasiones comparten la funcionalidad con el cuarto de curación.