Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

fedac@fedac.org

Tipos de bienes: industrias extractivas

Tradicionalmente la industria extractiva ha sido una actividad económica importante, aunque complementaria en la sociedad grancanaria.
A pesar de la escasez de bienes asociados a la industria extractiva, tipológicamente muestran una gran variedad y riqueza. La transformación y obtención de productos como la cal viva, el carbón o la brea, ha provocado que aparezcan oficios vinculados a estas actividades económicas.
Se han considerado los siguientes grupos dentro de esta actividad:

1. Canteras:

- Almagrera
- Arena
- Barrera
- Calera
- Picón
- Piedra

2. Hornos:

- Cal
- Cerámica
- Cochinilla
- Ladrillos
- Tejas

3. Salinas:

- Sobre barro
- Sobre roca

4. Silvicultura:

- Aserraderos
- Hornos de brea de resina
- Hoyas carboneras
- Secadero de Piña
- Viveros de pino

Que pueden definirse como sigue:

1. Canteras:

Almagrera: lugar de extracción de almagre para distintos fines, artesanos o comerciales. Frecuentemente, el almagre fue utilizado como elemento en la decoración de la cerámica popular canaria.
Imagen: Coruña. Artenara
Arena: canteras históricas al aire libre donde se extraía arena para obras y otros menesteres. Extracción de arena. Los lechos del cauce de los barrancos proporcionaban "broza" o arena de calidad.
Barrera: depósito para el barro en la alfarería. Cantera de donde se extrae el barro. Sitio de donde se saca el barro que se hace uso en los alfares, y para otras obras.
Imagen: San Clemente. San Nicolás de Tolentino
Calera: zona rica en carbonato cálcico (caliche). Tradicionalmente la calera es una zona de aprovisinamiento de cal que mediante un proceso de calentamiento en el horno, se convertía en cal viva, y se procedía a su comercialización.
Imagen: Corralete. Gáldar
Picón: mina o cantera tradicional de picón o lapilli en las faldas de un cono volcánico.
Imagen: Montaña Las Palmas. Telde
Piedra: extracción de piedra al aire libre para labores propias de la cantería. Diferentes localidades de Gran Canaria poseen canteras de piedra de diferentes colores y características. P.ej.: la cantería de Teror es marrón naranja, y en Arucas es gris.
Imagen: Gáldar

2. Hornos:

Cal: fábrica en la que se cuece la piedra de cal con el fin de obtener cal viva destinada a la construcción.
Imagen: Playa de Arinaga. Agüimes
Cerámica: inmueble habitualmente de planta circular, vinculado la alfarería y en el que se realiza el "guisado" de la cerámica.
Imagen: La Atalaya. Santa Brígida
Cochinilla: estructura de piedra destinada al secado de la cochinilla. Elementos asociados con la producción de cochinilla.
Imagen: La Pasadilla. Ingenio
Ladrillos: horno, fábrica e instalaciones relacionadas con la producción tradicional de ladrillos de barro.
Imagen: Barranco Seco. Las Palmas de Gran Canaria
Tejas: fábrica y hornos dedicados a la elaboración tradicional de tejas.
Imagen: Guayedra. Agaete

3. Salinas:

Salinas sobre barro: instalaciones y dependencias preparadas para producir sal a partir de agua del mar. Está formada por tomaderos y cocederos ubicados sobre sustrato de barro. Su producción es manufacturera y es mayor que la obtenida sobre roca.
Imagen: Pozo Izquierdo. Santa Lucía de Tirajana
Salinas sobre roca: zona del litoral de sustrato rocoso que se habilita para mediante charcos donde dejar evaporar el agua y obtener así la sal marina.
Imagen: Punta Camello. Arucas

4. Silvicultura:

Aserradero: nave en la que se realiza el corte de pinos para su explotación maderera. Los aserraderos siempre aparecen junto a la materia prima, o sea, se localizan junto a los pinares.
Imagen: El Risco. Agaete
Hornos de brea de resina: construcción excavada en el suelo bordeada con un pequeño muro de piedra y barro. Se habilita una canalización para la salida de la brea que resulta de calentar la madera de pino a altas temperaturas. En Inagua los hornos de brea presentan una superestructura de piedras, levantada a modo de pequeño torreón troncocónico.
Imagen: Inagua. Mogán
Hoya carbonera: espacio habilitado para quemar la madera de pino y obtener carbón. El proceso exige de varios días y se realiza con poco oxígeno y a altas temperaturas para evitar la pérdida de la madera.
Imagen: Risco Blanco. San Bartolomé de Tirajana
Secadero de piñas: plataforma, instalación o simple superficie rasa y limpia que se utiliza para depositar sobre ellas las piñas del pino para que se sequen al sol. Se emplean posteriormente como combustible. Los secaderos de piñas han sido construidos enmedio de los pinares.
Imagen: El Molino. San Nicolás de Tolentino
Vivero de pinos: terreno empleado para preparar plantones de pino que se utilizarán posteriormente para repoblar el monte con fines silvícolas o ambientales.
Imagen: Tamadaba. Agaete