Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

fedac@fedac.org

Tipos de bienes: conjuntos de interés etnográfico

Los conjuntos de interés etnográfico reúnen un grupo de bienes asociados a la agricultura y a las formas de vida agrícola. Agrupa elementos plurales que conforman una unidad etnográfica como tal, y no en su individualidad. Dentro de esta actividad se han contemplado el grupo de los poblados, donde están caseríos tradicionales, casas-cueva, cuevas-refugio y refugios.

1. Poblados:

Casas: reúne las viviendas tradicionales singulares y los caseríos de arquitectura tradicional.
Imagen: La Goleta. Arucas
Casas-cueva: cavidades naturales o artificiales del terreno que se habilitan como vivienda mediante la construcción de cuartos y habitaciones anexas por picado artificial del interior.
Imagen: Guayadeque. Agüimes
Cueva-refugio: cavidades naturales o solapones en las montañas que se habilitan como refugio. Generalmente tienen un muro de piedra seca cerrando parcialmente la entrada. Se empleaban tanto por el pastor para pernoctar, como para guardar ganado durante la noche, o por los cazadores y arrieros durante sus traslados.
Imagen: La Pasadilla. Ingenio
Refugio: habitáculo acondicionado para prestar cobijo temporal. Presenta diferentes tipologías.
Imagen: Vecindario. Santa Lucía