Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

fedac@fedac.org

Se encuentra en Carta etnográfica de Gran Canaria

Tipos de Bienes: comercio

El comercio tradicional es una actividad primordialmente urbana que en muchas ocasiones ha sufrido un destino similar a los bienes asociados a la pesca, pues las mejoras económicas experimentadas por los propietarios en los negocios llevan aparejadas reconversiones en el interior del inmueble.
Dentro de la economía tradicional de Gran Canaria, el comercio local no revistió una gran importancia, salvo el comercio de exportación de productos agrícolas. Por lo general los inmuebles asociados a esta actividad no son muy numerosos.

Bajo este epígrafe podemos distinguir los siguientes tipos de bienes:

- Barbería
- Cantina
- Depósito
- Lonja
- Mercado
- Venta

Barbería: inmueble o habitación destinado al afeitado y al corte de pelo de los hombres y niños en los pueblos y barrios. Las barberías eran también lugares de reunión entre hombres, y en ellas se llegó a practicar la extracción de piezas dentales. Específicamente, lo singular de una barbería no es en sí mismo el inmueble sino el mobiliario y la disposición del mismo.
Imagen: Agüimes.

Cantina: lugar de venta de bebidas y licores. Tienda donde venden vino. Usualmente una parte de las tiendas de aceite y vinagre estaba destinada a cantina.
Imagen: Vegueta. Las Palmas de Gran Canaria
Depósito: dependencias destinadas al almacenamiento de diferentes productos relacionados con el comercio.
Imagen: Arucas

Lonja: edificio o espacio público donde se reunían mercaderes y comerciantes para realizar transacciones y acuerdos al por mayor. En líneas generales, se emplea esta voz para referirse al edificio o recinto que funcionaba como almacén y despacho de comestibles, especialmente pescado salado.
Imagen: Agaete

Mercado: espacio público o inmueble destinado permanentemente, o en días señalados, a la venta, compra o permuta de bienes agropecuarios o servicios al detalle.
Imagen: Arucas

Venta:el término venta posee diferentes significados: 1. Casa de comidas establecida en los caminos o despoblados. La venta podía servir para hospedaje a los pasajeros que se trasladaban de una zona a otra de la Isla. Tienda de comestibles y algunos otros artículos. 2. También se emplea en referencia a una bodega o tienda de vinos. 3. Tradicionalmente las ventas eran comercios al detalle, conocidas como "tiendas de aceite y vinagre" en las que se despachaba desde aguardiente y "enyesques" (tapas), hasta comestibles, ropas, y demás enseres domésticos.
Imagen: Teror