Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

fedac@fedac.org

Tipos de bienes: agricultura

Es un grupo muy numeroso de inmuebles inventariados pues responde a que la base de la economía tradicional de subsistencia que se desarrolló en la Isla hasta mediados del siglo XX, fue la agricultura. Observaremos que los inmuebles están vinculados a un cultivo específico, y por lo tanto cumplen una función concreta en la cadena operativa agrícola. P.ej.: Las eras son producto del cultivo de cereales en régimen de secano, en ellas se trillaba y aventaba la simiente, luego, los sacos cargados de cereales se guardan en el pajero.
Se han clasificado los grupos de bienes en: Almacenes; Explotaciones singulares; Fincas agrícolas; Lugares de elaboración; Paisajes etnográficos; y Terrenos de producción.
Los diferentes tipos de bienes incluidos dentro de la actividad agrícola se agrupan en dos: los almacenes y los lugares de elaboración. Sin embargo, son muchos más los bienes vinculados a la actividad agrícola tradicional, aunque han sido catalogados dentro de otros epígrafes como “Conjuntos de Interés Etnográfico” y “Entidades particularmente Significativas”, tal y como ocurre con los grupos “Explotaciones singulares” y “Fincas Agrícolas” -ambos incluidos como “Conjuntos de Interés Etnográfico”- y los denominados “Terrenos de producción”, agrupados bajo la denominación de “Entidades Particularmente Significativas”.
Se ha creído conveniente tomar en consideración todos aquellos elementos vinculados con la actividad agrícola tradicional, independientemente de que en el inventario figuren bajo un epígrafe u otro.

Los inmuebles que localizaremos en el campo clasificados por grupos y tipologías son los siguientes:

1. Inmuebles agrícolas destinados a almacenamiento:

- Alpendre
- Cuadra
- Chiquero
- Fruta (secaderos)
- Grano (granero)
- Otros almacenes
- Paja (pajares)
- Vino (bodegas)
- Tomate
- Papas
- Plátano
- Recibos (tomates)
- Tabaco (secaderos)

2. Inmuebles destinados a la elaboración:

- Secadero de cochinilla
- Empaquetado
- Eras
- Lagares

3. Explotaciones Singulares:

- Cadenas
- Chozas
- Cuarterías
- Majanos

4. Fincas Agrícolas:

- Dependencias Anexas
- Fincas completas

5. Paisajes Etnográficos:

- Áreas extensas o paisajes etnográficas

6. Terrenos de Producción:

- Barrillas
- Cochinillas
- Gavias
- Muros
- Papas
- Pequeña agricultura
- Piteras
- Plátano
- Tomate
- Vivero de frutales

A continuación se ofrece una descripción e imagen representativa de cada grupo.

1. Inmuebles agrícolas destinados a almacenamiento:

Alpendre: dependencia donde se guarda el ganado. Construcción o chamizo que se destina al alojamiento de los animales y almacén de los aperos. En Canarias sólo se emplea la voz cuando es hogar de animales. También se designa por las voces de alprende, alpende y alpéndere. Tipológicamente se pueden diferenciar los alpendres destinados a vacas, cabras y otros animales.
Imagen: Barranquillo Andrés. Mogán

Cuadra: tradicionalmente las cuadras son los alpendres dedicados a alojar las bestias de tiro o carga, (burros, mulas y caballos).

Chiquero: corral de cerdos. Lugar donde viven y se crían los cerdos. Habitáculo fijo y exclusivo de esos animales. Los chiqueros aparecen como una dependencia más dentro del conjunto de inmuebles destinados a albergar ganado, pero se diferencia por lo rudimentario de sus instalaciones, que en la mayoría de los casos, son unos simples recintos de piedra seca.
Imagen: Tasarte. San Nicolás de Tolentino

Secadero de frutas : lugar habilitado para proceder al secado de forma natural o artificial de ciertos frutos. En muchos puntos de Gran Canaria y otras islas se le conoce por el nombre de “pasero”, en referencia al lugar donde se ponen los higos a secar o pasar. En épocas de escasez de alimentos también se llegaron a “pasar” tunos y plátanos.
Imagen: Tasarte. San Nicolás de Tolentino

Granero: construcción destinada al almacenamiento del grano. Existen diferentes tipologías edificatorias que cumplen la funcionalidad de depósito de grano. Es sinónimo de pajero, y por lo tanto, los pajeros o pajares en Gran Canaria servían para almacenar el excedente de la cosecha.
Imagen: El Madroñal. Santa Brígida

Otros Almacenes: este tipo de entidad se emplea para asumir cualquier tipo de almacén vinculado con la actividad agrícola que no haya sido catalogado de manera específica en otra categoría de almacenes como son los de plátanos, tomates, etc.
Imagen: Arucas

Pajares: dependencia dentro de un inmueble o cualquier edificación destinada al almacenamiento de la paja, además en ésta se guardaba parte del excedente de la cosecha, la comida de los animales y los aperos de labranza. Es sinónimo de granero.
Imagen: El Caserón. Valleseco

Bodega:lugar de almacenamiento del vino, por extensión se emplea para definir el espacio en el que se elabora el vino. En Gran Canaria tiene la acepción de "Lugar donde se guarda y cría el vino".
Imagen: Bandama. Santa Brígida

Tomates: construcción destinada a almacenaje de tomates y elementos asociados a su cultivo.
Imagen: La Punta. San Nicolás de Tolentino
Almacén de papas: dependencia o cuarto orientado al almacenamiento de papas y de los aperos asociados a su cultivo. Suele vincularse al proceso de comercialización de este producto.
Imagen: Ojero. Teror

Almacén de plátanos: inmueble de grandes dimensiones en el que se realiza el empaquetado de plátanos. Se asocia al proceso de comercialización de este producto y muchas veces aparece unido a las empaquetadoras de esta fruta.
Imagen: Santa María de Guía

Secaderos de tabaco: dependencia o espacio destinado a secar las hojas del tabaco. Puede ser una azotea o cualquier superficie preparada "ex profeso" o, incluso, improvisada cuando es requerida para ello.
Imagen: La Punta. San Nicolás de Tolentino
Recibos de tomates: almacén de tomates.
Imagen: Los Llanos. San Nicolás de Tolentino

2. Inmuebles destinados a la elaboración:

Secadero de cochinilla: espacio o superficie que se utiliza para disponer sobre ella la cochinilla, tendiéndola al sol para secarla. Esta operación se puede acelerar introduciendo la cochinilla en hornos.
Imagen: La Pasadilla. Ingenio

Empaquetadora: almacén relacionado con el empaquetado tradicional de diferentes productos hortofrutícolas con el fin de almacenarlos, transportarlos y venderlos. Entre los principales almacenes están los de tomates y plátanos, que parten de finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.
Imagen: La Pardilla. Telde

Era: superficie al aire libre preparada para trillar y aventar los cereales. “Espacio de tierra limpia y firme, algunas veces empedrado, donde se trillan las mieses”. Las eras tenían que estar ubicadas en zonas bien ventiladas, generalmente sobre lomos o promontorios. Su uso era comunal. Tipológicamente distinguimos eras excavadas sobre roca, y otras “entamadas” o eras ejecutadas con tierra apisonada (medianías norte de Gran Canaria).
Imagen: Vecindad de Enfrente. Agaete

Lagar: dependencia donde se guarda la prensa para el pisado y la elaboración de vinos. "Sitio donde se pisa la uva (...) para obtener el mosto". Asociado al lagar está la bodega, en la que se almacenan las barricas a la espera del consumo del vino.
Imagen: La Atalaya. Santa Brígida

3. Explotaciones singulares:

Cadenas: terreno para cultivar dispuesto horizontalmente en una ladera, delimitado por una pared de piedra, formando escalera con otros. Paredón para sostener tierra en paraje pendiente. Tierra de labranza, en general de forma alargada, que se levanta sobre la base de una rústica pared de piedra.
Imagen: La Costa. Moya

Chozas: chamizo o inmueble que se realiza con materiales constructivos de escasa calidad (maderas, ramajes, plásticos, etc.) y permiten el cobijo de personas o animales. Caseta para guarecer al pastor.
Imagen: Corralete. Gáldar

Cuarterías: viviendas unifamiliares constituidas por una sucesión alineada de cuartos de reducidas dimensiones, ocupada por aparceros, durante la zafra del tomate. Con posterioridad se convierten en ocupación permanente.
Imagen: Vecindario. Santa Lucía

Majanos: acumulación ordenada de cantos sueltos. Se elaboran en las tierras de labor o en las encrucijadas y división de términos con la finalidad de despedregar los terrenos para obtener suelo agrícola. Estas construcciones pueden llegar a formar estructuras de grandes dimensiones. Al sur de Fuerteventura y de Gran Canaria, así como en puntos diversos de Lanzarote, Tenerife y La Gomera, se emplea el término "majano" como sinónimo de mojón que marca las lindes de los terrenos agrícolas.
Imagen: San Juan. Santa María de Guía

4. Inmuebles de las fincas agrícolas:

Dependencias anexas: son cuartos y otros inmuebles que complementan las instalaciones de una finca o unidad productiva agropecuaria. En la mayoría de los casos se trata de cuartos de aperos.
Imagen: San Pedro. Agaete
Fincas completas: explotación agraria tradicional formada por un conjunto de estructuras y edificaciones que pertenecen a una misma unidad de explotación.
Imagen: El Colmenar. Valsequillo

5.Paisaje etnográfico:

Reúne a aquellos ámbitos territoriales en los que coexisten diversos elementos que forman un conjunto con interés etnográfico. No se han considerado diferentes tipos de áreas extensas o de paisajes etnográficos.

6. Terrenos de producción:

En este apartado están aquellos bienes que son agrícolas y no se recogen dentro de esta actividad. Unas veces estos elementos inmuebles son escasos y tan singulares que se ha preferido reunirlos en este apartado, otras veces la asociación a varias actividades aconsejaba reunirlos antes que repetirlos en el apartado otros bienes.
Se trata, como su nombre indica, de terrenos que acogen cultivos tradicionales, hoy en retroceso o desaparecidos, entre los que se podrían citar campos de barrilla (rica en sosa que se usaba para la fabricación de jabones), tunerales de cochinilla (con los que se sustentó una de las más prósperas industrias de obtención de tintes naturales en el siglo XIX), piteras (que eran empleadas como alimento del ganado o como materia prima para la fabricación de cuerdas o techumbres), y otros.

Barrilla: terreno de explotación de esta planta, utilizada para obtener sosa y fabricar jabones a partir de sus cenizas. De las semillas de la barrilla en épocas de penuria económica se llegó a hacer gofio. Los autores no se ponen de acuerdo sobre la planta a la que alude el término vulgar "barrilla", pues son varias las que se reconocen con este nombre: Mesembryanthemum noctiflorum, Ficoides africana, Aizoon canariense o, más probablemente, como dice Kunkel, sea la Mesembryanthemum teurdauffii.
Imagen: Las Marciegas. San Nicolás de Tolentino

Cochinilla: terreno, o cualquier otro bien inmueble, vinculado con el cultivo de tuneras, el secado o procesado de la misma, para la obtención de tintes a partir de la recolección de cochinilla. Lugar de cultivo y explotación de este insecto (insecto hemíptero, coccus cati, originario de Méjico que produce el color rojo intenso o carmín), para extraer tintes naturales.
Imagen: Tocodomán. San Nicolás de Tolentino

Gavias: término agrícola usual en Canarias. Hace referencia al paredón que se emplea para sostener tierra agrícola y evitar que se pierda suelo. Trozos de terreno, preparados en trastes, separados por camellones o surcos laterales para contener y conducir las aguas hacia un depósito o para que empapen el terreno. Cerco de piedras para proteger las plantas. El conjunto de gavias comunicadas entre sí se conocen por el nombre de "rosa o roso".
Imagen: El Molino. San Nicolás de Tolentino
Muro: se emplea este epígrafe para incluir todos los muros levantados con técnicas tradicionales y que no han sido citados en relación a otras actividades (p.e.: papas, plataneras, etc.).
Imagen: Los Corrales. Teror
Papas: con esta denominación se agrupan los bienes asociados al cultivo tradicional de papas.
Imagen: San Isidro. Teror
Pequeña agricultura: diversidad de inmuebles etnográficos asociados con la agricultura de subsistencia de carácter tradicional y no se encuadran en otra definición.
Imagen: Cercados de Araña. San Bartolomé de Tirajana

Pitera: cultivos de pitas (agave americana de la familia de los alóes) de explotación tradicional, destinada a la producción artesanal. También se conoce por "pitera" a las madejas de hilo sacado de la maceración de las "pencas" u hojas de la pita y que se usaba para pespuntar. La hoja de la pita o pitera se ha llegado a utilizar como molde para la realización de tejas, y en épocas de crisis económica las mujeres la emplearon para lavar ropa cuando el jabón faltaba.
Imagen: Tafira Baja. Las Palmas de Gran Canaria

Plátano: bajo este epígrafe se incluyen todos los elementos relacionados con el cultivo tradicional del plátano.
Imagen: Cambalud. Firgas
Tomates: cualquier inmueble asociado al cultivo de tomates, tanto terrenos como infraestructuras asociadas a éstos.
Imagen: Juan Grande. San Bartolomé de Tirajana

Vivero de frutales: criadero de plantones y cepas de árboles frutales. Terrenos destinados a estas labores con el fin de distribuir luego los árboles y replantarlos en otras fincas o cultivos.